miércoles, 24 de octubre de 2012

Piramide de Maslow

Jerarquia de Necesidades

La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles.



Abraham Maslow plantea que cada una de estas necesidades es causalmente llevada a distintos niveles de jerarquía ya que la naturaleza del hombre es la misma. Son muchas las civilizaciones que han tratado de obviar este punto debido a  que habían considerado al hombre con necesidades similares en el ámbito del sexo la alimentación y la seguridad empero plantea distinciones claras al respecto cuando se trata de amor, belleza por nombrar algunas. La teoría de la Necesidades Humanas de Maslow potencia la idea de la existencia de necesidades inferiores e superiores primarias, secundarias que son de vital importancia para el entendimiento de los factores evolutivos y sociales del hombre. 

jueves, 18 de octubre de 2012

Linea del Tiempo de la Psicologia


Uso de la tilde



Se denomina acento a la mayor fuerza de pronunciación que se carga sobre una sílaba de la palabra (a la que se denomina sílaba tónica.Se llama tilde o acento ortográfico a una rayita oblicua (') que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la sílaba donde carga la fuerza en la pronunciación del vocablo.
En español, las palabras poseen un único acento de intensidad (salvo los adverbios de modo con el sufijo -mente), que cae sobre una sílaba determinada de cada palabra. 

La palabra tilde se refiere a cualquier virgulilla o rasgo que se pone sobre algunas abreviaturas o letras

Para saber si una palabra lleva o no debe llevar tilde,
 tenemos que remitirnos a las reglas del español. ¡No es necesario aprender de memoria cómo se escribe cada una! Con conocer las reglas para el uso del tilde ya nos alcanza. Luego debemos aplicarlas a las palabras que escribimos y así decidiremos. Posteriormente, de tantas veces que escribas algunas palabras, ya habrás memorizado su ortografía y no te generarán más dudas.

Como redactar un texto


Cuando un estudiante, profesor o investigador se propone escribir un texto académico sabe que para lograrlo deberá pasar por diversas etapas. La escritura académica supone un proceso, el cual, a su vez, conlleva diversas fases de escritura y lectura. Estas actividades se encuentran estrechamente relacionadas y son interdependientes. Al utilizarlas, se convierten en herramientas y estrategias que permiten pensar, transformar y comunicar el conocimiento científico. En efecto, no solo se aprende leyendo lo que han escrito otros, sino también cuando se utiliza la escritura como un instrumento para elaborar y reflexionar sobre el propio conocimiento. En la elaboración de un texto académico, es posible identificar tres tipos de lectura y escritura epistémica: lectura y escritura exploratoria, lectura y escritura de elaboración y lectura y escritura de comunicación.


1.-PENSAR

2.-PLANIFICAR

3.-REDACTAR

4.-RELEER

martes, 16 de octubre de 2012

Corrientes Filosoficasy Ramas Filosoficas

                        CORRIENTES FILOSÓFICA


 - Empirismo
 -Racionalismo
 -Existencialismo
 -Marxismo
 - Idealismo
 -Fenomenología
 -Positivismo



 RAMAS/DISCIPLINAS FILOSÓFICAS



Psicologia como Arte


La Psicología del Arte 


es el ámbito psicológico que estudia los fenómenos de la creación y la apreciación artística desde una perspectiva psicológica. Han sido trascendentales para el desarrollo de esta disciplina contribuciones tales como las de Gustav Fechner, Sigmund Freud, la escuela de la Gestalt (dentro de la que destacan los trabajos de Rudolph Arnheim), Lev Vygotski y Howard Gardner.
En este artículo sobre Psicología del Arte, por una parte, se trata de dar explicación a las dificultades de la Psicología a la hora de abordar la producción y la comprensión del arte; y por otra, se pretende apuntar las direcciones que siguen las últimas investigaciones, que permiten construir actualmente una Psicología del Arte.

Historia de la Psicologia


 La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
           
 Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.
 Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental. 
La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia. 
2.1.Antecedentes filosóficos  
            Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?
            Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden (véase Empirismo).
            
2.3.La psicología en el siglo XX  
Hasta la década de 1960 la psicología estuvo imbuida de consideraciones de índole eminentemente práctica; los psicólogos intentaron aplicar la psicología en la escuela y en los negocios, interesándose muy poco por los procesos mentales y haciendo hincapié exclusivamente en la conducta. Este movimiento, conocido como conductismo, fue en un primer momento liderado y divulgado por el psicólogo estadounidense John B. Watson.


Conectores y Referentes


PROPIEDADES
En un texto bien formado se observan dos fenómenos designados generalmente como cohesión y coherencia (Charolles,1988). Al hablar de cohesión, se alude a los aspectos formales de las relaciones entre las oraciones del texto; en cambio, coherencia se refiere al aspecto conceptual o mental de la construcción textual.

Cohesión
La cohesión es un fenómeno sintagmático, lineal, secuencial, que se observa en las relaciones que se establecen entre los elementos de una oración y las oraciones adyacentes. Halliday (1976) considera la cohesión como una relación semántica que se realiza a través de distintos procedimientos: unos gramaticales, como la referencia, la elipsis, la sustitución; otros, como la cohesión léxica que implica la reiteración y la colocación y los léxico-gramaticales, como los conectores.
Así, un pronombre tendrá un antecedente anafórico en la oración anterior; una palabra será la repetición o el sinónimo de una palabra que se encuentra en una oración anterior o posterior; a lo largo del texto, determinadas palabras establecerán cadenas cohesivas al participar de un mismo marco de conocimiento; la información conocida se relacionará con la información nueva que entrega el productor del texto; un conector establecerá un determinado tipo de relación intra- o interoracional.

Coherencia
La coherencia es la organización estructurada de la información lógico-semántica del texto. Apunta a la manera como los actos discursivos se organizan jerárquicamente para formar unidades comunicativas mayores. Se origina en el mundo de referenciaque construyen los interlocutores, en los saberes que comparten. Un texto es coherente si tiene unidad temática, progresión y relación lógica con sus referentes. Estos aspectos corresponden a la macroestructura o contenido global del discurso. Además, siguiendo a van Dijk, la superestructura determinaría la forma global del discurso (manuales, diarios, revistas, folletos, cartas, etc.). Una receta de galletas, por ejemplo, es coherente porque desarrolla un solo tema, pero no tendrá coherencia lógica o consistencia, si en los ingredientes se incluyen arena y pimienta. La coherencia otorga textura a un mensaje y esta propiedad permite distinguir un texto de un no texto.